top of page

Cuales son las mejores plantas para hacer un cerco vivo en tu parcela

Generalmente, la gente que compra su parcela suele cercar su terreno con mallas de alambre perimetral. No son muy lindas, pero cumplen con la función de delimitar el sitio y darle seguridad. El tema es que cuando uno se instala con su casa, quincho y piscina, queda muy expuesto a la mirada del vecino. Y en una parcela de 5.000 metros cuadrados es costoso cercar todo con cemento, además que el concreto como solución rompe la estética de una parcela rural, Por eso los cercos vegetales son una buena opción para conseguir privacidad.


Uno invade el medio ambiente con una pared de concreto, además, da un aspecto mucho más frío, el cerco vivo fortalece la idea de estar más conectado con la naturaleza y otorga un diseño diferente. Hay plantas bien brillantes y que tienen colores llamativos; otras que agregan seguridad en el hogar al tener espinas, como el crataegus y el espino.

Entre las más económicas están el espino y el miosporo; también la ligustrina.

Si busca algo con más diseño, un poco más caro, están el crataegus y el stenocarpus. También el coprosma, que con su hoja brillante da un toque pintoresco

Para la zona central del país menciona también árboles nativos como el quillay y variedades más caras como el ciprés macrocarpa ($6.000) y el goldden crest, que es un pino limón.

 



¿Cuál da mayor privacidad?

El crategus, al igual que el coprosma (cuesta $4.700 con 50 centímetros), son plantas que sirven para que se vayan tupiendo y cruzando sus ramas. El crategus da una flor anaranjada, mientras que el coprosma da una hoja muy brillante y bonita

 

¿Cómo se deben plantar para que el cerco quede bien tupido?

En el caso del crategus, son dos plantas por metro lineal, las cuales tienen que contar con una separación de entre 30 y 40 centímetros de cada una. Y a una distancia de 50 centímetros de la malla perimetral. Se van tupiendo en la medida que van creciendo. Mediante la poda uno tiene que ir dándoles la forma de cerco.

 

¿Es mejor plantarlas chicas o más grandes?

Va a depender de la premura que tenga la persona. Idealmente que no sea en formato plantín, ya que podría demorarse más de un año en crecer. Lo mínimo en tamaño que uno recomienda es que la planta tenga unos 20 o 40 centímetros. Pero lo ideal es que midan sobre un metro de altura, para tener una planta robusta y enraizada, con sus raíces más desarrolladas dentro de la bolsa.

 

¿En qué temporada se deben plantar?

Idealmente, casi terminando el invierno. Ocurre que las plantas cuando son trasplantadas sufren un estrés. Como aumenta el calor durante la primavera, la planta quiere desarrollarse más. Al estar la tierra húmeda, la planta buscará todos los nutrientes y el agua que requiere.


¿Qué cuidados hay que tener?

Se deben regar bastante. Todas las plantas, ya sea de bajo consumo hídrico o no, requieren estar regándola constantemente después de un trasplante. En promedio debería ser tres veces por semana, investiga también opciones de riego por goteo.


¿Cuáles son las especies más baratas?

La ligustrina de un metro tiene un valor que va desde los $2.400. Otras que son asequibles son el crataegus ($3.900, de un metro) y el miosporo ($4.000), aunque depende del tamaño de la planta.


¿Qué especies recomienda?

Para delimitar parcelas de agrado suelen usarse plantas que son más rústicas y vigorosas, que generan una buena cobertura de luz y actúan como barrera física, entre ellos, el ciprés, crataegus y la acacia capensis. También se usa mucho el quillay, huingán, laurentina, mioporo stenocarpus, laurel de flor, pitosporo, eugenia myrtifolia, ligustrina y coprosma, cotoneaster y rhus, entre otras


¿Cuáles son idóneas por zona geográfica?

En la zona norte se adaptan bien las especies como las acacias, laurel de flor, cotoneaster, pitosporo nigricans, crataegus y el ciprés. En la zona central se pueden usar todas las especies mencionadas. Para la zona sur, donde las plantas deben soportar heladas y mayor humedad de suelo, son ideales las coníferas como el ciprés y el chilco, que está bien adaptado.


¿Qué se aconseja para tener un cerco exitoso?

Debe averiguar bien la distancia mínima entre las plantas, que va desde 30 centímetros a un metro, dependiendo de la especie e informarse de los riegos y cuidados que requiere en su primer año de plantado de cada especie.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page